viernes, 13 de marzo de 2009

TABLA DE MULTIPLOS Y SUBMULTIPLOS


tarea 6 multiplos y sub multiplos

tabla de multiplos y submúltiplos
Yotta: (símbolo Y) es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 1024 (Un cuatrillón).Adoptado en 1991, viene del griego ὀκτώ (okto), que significa ocho, pues equivale a 10008.Hasta la fecha es el más grande y el último de los prefijos confirmados en el SI.En informática, yotta puede significar 280, en vez de 1024, especialmente cuando se utiliza como prefijo de byte (yottabyte).Zetta: (símbolo Z) es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 1021. Mil trillones.Adoptado en 1991, viene del Latín septem, que significa siete, pues equivale a 10007.Un prefijo del mismo valor, Hepa, fue introducido de forma informal algunos años antes de la promulgación de Zetta. Fue formado del griego ἑπτά, (hepta), que también significa siete. Nunca recibió aceptación oficial y ahora se considera anticuado.Exa: (símbolo E) es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 1018. Un trillón.Peta (símbolo: P) es un prefijo del SI del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 1015, equivalente a 1 000 000 000 000 000 (Mil billones).Tera (símbolo: T) es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 1012, o 1.000.000.000.000 (Un billón).Giga- (símbolo: G) es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 109, o 1 000 000 000 (mil millones).Mega (símbolo M) es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 106, en otras palabras:[1] un millón (1 000 000).Kilo (símbolo k) es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 103 (1000).Hecto (símbolo h) es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 10² (100).Deca (símbolo da) es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 10¹ ó 10.Centi (símbolo c) es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 10-2 ó 1/100.Mili (símbolo m) es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 10-3, o 1/1 000.Micro (símbolo µ) es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 10-6.Nano (símbolo n) es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 10-9. Como por ejemplo nanosegundoPico (símbolo p) es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 10-12. Se usa en compuestos como por ejemplo picosegundo. Viene de la palabra italiana piccolo, que significa «pequeño».Femto (símbolo f) es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 10-15.Atto (símbolo a) es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 10-18. Como por ejemplo attosegundoZepto (símbolo z) es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 10-21.Yocto (símbolo y) es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 10-24.

mapa mental tarea 4


miércoles, 11 de marzo de 2009

PARTES DEL MICROSCOPIO


COMPETEENCIAS GENERICAS PARA LA EDUCACION MEDTA SUPERIOR DE MEXICO

COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE MÉXICO
Se auto determina y cuida de sí
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo encuenta los objetivos que persigue._ Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de susvalores, fortalezas y debilidades._ Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva yreconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lorebase._ Elige alternativas y cursos de acción con base en criteriossustentados y en el marco de un proyecto de vida._ Analiza críticamente los factores que influyen en su toma dedecisiones._ Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones._ Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta lasrestricciones para el logro de sus metas.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de susexpresiones en distintos géneros._ Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas,sensaciones y emociones._ Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permitela comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio,a la vez que desarrolla un sentido de identidad._ Participa en prácticas relacionadas con el arte.
3. Elige y practica estilos de vida saludables._ Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico,mental y social._ Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias dedistintos hábitos de consumo y conductas de riesgo._ Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollohumano y el de quienes lo rodean.Se expresa y se comunica
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextosmediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados._ Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas,matemáticas o gráficas._ Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean susinterlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos quepersigue._ Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiereconclusiones a partir de ellas._ Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas._ Maneja las tecnologías de la información y la comunicación paraobtener información y expresar ideas.Piensa crítica y reflexivamente
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir demétodos establecidos._ Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva,comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcancede un objetivo._ Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones._ Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacena una serie de fenómenos._ Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar suvalidez._ Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación paraproducir conclusiones y formular nuevas preguntas._ Utiliza las tecnologías de la información y comunicación paraprocesar e interpretar información.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general,considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva._ Elige las fuentes de información más relevantes para un propósitoespecífico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia yconfiabilidad._ Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias._ Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista alconocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos yperspectivas al acervo con el que cuenta._ Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente ysintética.Aprende de forma autónoma
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida._ Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción deconocimiento._ Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés ydificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos yobstáculos._ Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entreellos y su vida cotidiana.Trabaja en forma colaborativa
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos._ Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar unproyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasosespecíficos._ Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otraspersonas de manera reflexiva._ Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos yhabilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos detrabajo.Participa con responsabilidad en la sociedad
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad,región, México y el mundo._ Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos._ Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar ydesarrollo democrático de la sociedad._ Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro dedistintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de laparticipación como herramienta para ejercerlos._ Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestarindividual y el interés general de la sociedad._ Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y semantiene informado._ Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local,nacional e internacional ocurren dentro de un contexto globalinterdependiente.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad decreencias, valores, ideas y prácticas sociales._ Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democráticode igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechazatoda forma de discriminación._ Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista ytradiciones culturales mediante la ubicación de sus propiascircunstancias en un contexto más amplio._ Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracióny convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con accionesresponsables._ Asume una actitud que favorece la solución de problemasambientales en los ámbitos local, nacional e internacional._ Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas,políticas y sociales del daño ambiental en un contexto globalinterdependiente._ Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto ylargo plazo con relación al ambiente.
PIE DE REY
Historia
El primer instrumento de características similares fue encontrado en un naufragio en la isla de Giulio, cerca de la costa italiana, datado en el siglo VI a.C. Aunque considerado raro, fue usado por griegos y romanos. Durante la Dinastía Han (202 a.C. - 220 d.C.), también se utilizó un instrumento similar en China, hecho de bronce, hallado con una inscripción del día, mes y año en que se realizó.
Se atribuye al cosmógrafo y matemático portugués Pedro Núñez (1492-1577) –que inventó el nonio o nonius–, el origen del pie de rey. También se ha llamado pie de rey al vernier, porque hay quien atribuye su invento al geómetra Pedro Vernier (1580-1637), aunque lo que verdaderamente inventó fue la regla de cálculo vernier, que ha sido confundida con el nonio inventado por Pedro Núñez. En castellano, se utiliza con frecuencia la voz nonio para definir esa escala.
El calibre moderno con nonio y lectura de milésimas de pulgada, fue inventado por el americano Joseph R. Brown en 1851. Fue el primer instrumento práctico para efectuar mediciones de precisión que pudo ser vendido a un precio asequible.
Componentes de un pie de rey



Componentes del pie de rey.
Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.
1Mordazas para medidas externas.
2Mordazas para medidas internas.
3 Colisa para medida de profundidades.
4 Escala con divisiones en centímetros y milímetros.
5 Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
6 Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.
7 Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido.
8 Botón de deslizamiento y freno

domingo, 8 de marzo de 2009

RIENS (Reforma integral de educación media superior)Las competencias genéricas son la base para formación del educado con ustedes que les aplica valores y una mejor actitud Professional del egreso del sistema por lo que llega a la platina laboral con todas estas competencias que les da una mejor calidad de vida personal laboral y profesional.Competencias Genéricas: SE CONOCE Y VALORA ASI MISMO Y HARDA PROBLEMAS Y RETOS TENIENDO EN CUENTA LOS OBJETIVOS. Atributos: A).- Enfrenta dificultades que se le presenta y es consciente de sus valores fortalezas y debilidades. B).- Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitad apoyo ante una situación que lo Ara base -C Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. D).- Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones - E Asuma las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. F).- Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logo de sus metas

Equipo de apoyo para laboratorio de analisis clinicos

Autoclave equipo de esterilización por calor húmedo La autoclave es un equipo estructurado a base de acero inoxidable el cual nos da la facilidad de poder esterilizar materiales y equipos de cristalería, reactivos como medios de cultivo.El alumno técnico laboratorista deberá cumplir con la competencia del manejo y la operación del equipo de esterilización lo que lo hará competente para operar autoclave.Operar autoclave en laboratorio de análisis clínicos:1.- iniciando la practica del laboratorio se debe reorganizar el grupo para poder asignar a la mesa que se encargara de operar equipo de esterilización que en tiempo se lleva media hora para poder llegar al punto de ebullición.Una vez alcanzado este punto de ebullición se introducirá los elementos posibles a esterilización debidamente etiquetados: con número de masaPlástico o metales, fecha y hora). 2.- la tapa de autoclave consta de una válvula de escape en su parte superior y un manómetro que nos indica la presión en libras así como la temperatura en grado centígrados y en su parte inferior interna contiene corrugada que sirve para poder dejar salir el vapor que contiene el interior de autoclave.El interior de autoclave es un contenedor de aluminio con dos Hazas para su manejo. Con una parilla perforada y en su interior se deposita los elementos de esterilizar además contiene una parilla de alambre de acero inoxidable que sostiene al contenedor en el interior esta habilitado con una resistencia que dará energía por medio de corriente alterna amperes Angulo plano al tiempo así como su energía eléctrica voltios.3.- la parte exterior de la autoclave cuenta con un cable de toma corriente como cualquier aparato y un dispositivo de encendido una perilla para robar temperatura y además un foco de advertencia.En la parte superior de autoclave cuenta con grilletes de seguridad lo que le da como resultado un cierre hermético.4.- el autoclave tiene un plato llamado purga o purgar en el cual se lleva a cabo la liberación de presión de agua de cero a 5 libras una vez que esta en 5 se manipula cuidadosamente que la válvula de escape dejando salir el vapor y así mantener el manómetro en cero libras para posteriormente iniciar el registro del tiempo y elevación de presión hasta 15 libras después de purgar y tener 15 libras de presión que nos da una temperatura de 120 grados centígrados se tomara del tiempo esterilización durante medianera sin dejar que rebase la 15 libras y así se llega el proceso de esterilización.

viernes, 6 de marzo de 2009

USOS Y PARTES DEL MICROSCOPIO

NOMBRE DEL ALUMNO___________________________GRUPO_______FECHA___


I.- LEE CUIDADOSAMENTE Y SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA.

1.- Es la superficie plana donde se coloca la preparación; tiene un orificio central para el paso de los rayos de luz.

a) Brazo
b) Pie
c) Tornillo micrométrico
d) Platina

2.- Sirve para un ajuste mas fino en la muestra que se va observar.

a) platina
b) Pie
c) Tornillo micrométrico
d) Brazo

3.- Concentra los rayos de la luz en el objeto que se observa

a) Lámpara
b) Condensador
c) Diafragma
d) Espejo

4.- Es la Pieza donde se encuentran montados los objetivos.

a) Revolver
b) Pie
c) Platina
d) Brazo
5.- Enfoca la muestra que se va observar.

a) Platina
b) Brazo
c) Tornillo micrométrico
d) Tornillo micrométrico



6.- Son los lentes mas cercanos al ojo.

a) Brazo
b) Oculares
c) Objetivo
d) Espejo

7.- El microscopio consta de tres objetivos ¿Cuál es?, el que se llama objetivo de inmersión.

a) 40X
b) 10X
c) 4X
d) 100X

8.- Regula la cantidad de luz que debe llegar a la preparación.

a) Lámpara
b) Diafragma
c) Condensador
d) Espejo

9.- Son los lentes que quedan mas cerca del objeto.

a) Espejo
b) Lámpara
c) Diafragma
d) Objetivos

10.- Une al tubo con la platina y sirve para sujetar el microscopio cuando lo movemos.

a) Tornillo micrométrico
b) Platina
c) Brazo
d) Pie

II.- Describa alguna indicaciones importantes en el cuidado del microscopio.

1Debe mantenerse en un lugar estable.2 Debe colocarse lejos del extremo del mesón, para evitar que se vuelque. 3 La mayoría de los desperfectos se producen por golpes _ Debe estar cubierto mientras no se usa y no debe sacársele el ocular. 4 El polvo desgasta los componentes y se deposita en las lentes 5 No deben tocarse los lentes oculares, objetivos ni condensador con los dedos. Las manchas de grasa y sudor los daña . III.- de acuerdo con el esquema identifica las partes del microscopio
.Oculares.Revólver.Objetivos.Plantina.Foco.Base.Cabezal.Brazo.Desplazamiento Plantina.Macrometro.Micrómetro.Condesador

CUESTIONARIO SUI 1 TAREA 5

Nombre del alumno_____________________________________Fecha______________

De las siguientes preguntas que se te indican, escoge la respuesta correcta.

1.- El sistema ingles de unidades o sistema imperial, es aún usado ampliamente en:
a.- Caribe
b.- Centro y Sudamérica
c.- México
d.- USA.

2.- ¿Qué tipo de instrumentos, frecuentemente emplean escalas en el sistema ingles.?
a.- Basija
b.- Medidores de presión o manómetros
c.- Calibradores
d.- Balanza
granataria

3.- ¿Qué corporación promueve el empleo del SI en todas las mediciones en el país?
a.- CENAM
b.- SIU
C.- SILO
d.- CNTUR

4.- En que año los laboratorios nacionales del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia
y Sudáfrica acordaron unificar la definición de sus unidades de longitud y de masa.
a.- 1959
b.- 1859
c.- 1759
d.- 1969

5.- Las unidades de longitud exacta, que mide 0,914 4 m. se llama:
a.- Libra
b.- Barril
c.- Yarda
c.- Pie

6.- La unidad de masa exacta, que mide 0,453 592 37 kg. Se llama:
a.- Gramo
b.- Centigramo
c.- Libra
d.- Pinta

7.- Es el equivalente de una onza liquida es:
a.- 28,413 ml
b.- 28,313 dl
c.- 28,988 mg
d.- 28,513 mm

8.- El equivalente de una pinta es de:
a.- 0.568261 Litros
b.- 0,586261 Litros
c.- 0,5678261 dl.
d.- 0,5465261 L/dl

9.- En la escala microscópica, la temperatura se define como el promedio de la energía de los movimientos de una partícula individual por el grado de:

a.- Libertad
b.- Concentración
c.- Ebullición
d.- Congelamiento

10.- Multitud de propiedades fisicoquímicas de los materiales o las sustancias varían en función de.
a.- Corriente
b.- Ebullición
c.- Temperatura
d.- Solido

11.- En el sistema internacional de unidades la unidad de temperatura es.
a.- Celsius
b.- Ranking
c.- Fahrenheit
d.- kelvin

12.- Los grados Ranking son la escala con intervalos de grado equivalente a la escala Fahrenheit con el origen en.
a.- 273.15
b.- -459.67 ˚F
c.- 1/273.16
d.- 0.00 ˚C

13.- Cual de las temperaturas siguientes se lleva a cabo en la industria.
a.- Celsius
b.- Fahrenheit
c.- Réaumur
d.- Ranking







14.- El 0 de esta escala se ubica en el punto de congelamiento del agua, y al hacer la conversión los valores experimentales son,
a.- 0.00 °C y 89.975 °C
b.- 0.00 °C y 99.975 °C
c.-0.00 °C y 99.965 °C
d.- 0.00 °C y 99.955 °C

15.- El kelvin es la unidad de temperatura de la escala creada por William Thomson

a.- William
Thomson
b.- Lord Kelvin
c.-William Ranking
d.- Lord. Celsius

16.- Se toma como la unidad de temperatura en el Sistema Internacional de Unidades y se corresponde a una fracción de 1/273,16 partes de la temperatura del punto triple del agua.
a.- Celsius
b.- Rakine
c.- Réaumur
d.- Kelvin

17.- Se denomina Ranking a la escala de temperatura que se define midiendo en grados Fahrenheit sobre.
a.- 0.03 Celsius
b.- Cero absoluto
c.- -273.16 F
d.- 0.00 °C y 89.975 °C

18.- ¿En que año fue creado el grado Celsius?
a.- 1750
b.- 1748
c.- 1954
d.- 1654

19-.El cero absoluto corresponde un valor de
a.- -273,15 °C
b.- 1/215.16 °C
b.- 0.00 °C
d.- 99-675 °C

20.- La escala fija del cero y el cien en las temperaturas de congelación y evaporación del cloruro amónico en agua, pertenecen a.
a.- Kelvin
b.- Fahrenheit
c.- Ranking
d.- Réaumur

martes, 3 de marzo de 2009

TAREA 3 PESOS Y MEDIDAS

Tarea No. 3 Realizar la investigación de los siguientes conceptos: Pesos y Medidas.
1. TALLA:MEDIDA UTIKISADA PARA MEDIR LA CIRCUNFERENCIA DE UN CUERPO
2. 2. CIRCUNFERENCIA:ES EL LUGAR GEOMÉTRICO DE LOS PUNTOS DEL PLANO EQUIDISTANTES DE OTRO FIJO, LLAMADO CENTRO; ESTA DISTANCIA SE DENOMINA RADIO.3. BRAZO:UNIDAD DE LONGITUD NATURAL, CONSISTE EN FLEXIONAR EL BRAZO A 90 GRADOS Y ASÍ PODER MEDIR LA SUPERFICIE.4. ALTURA:ES LA ESTATURA DE UNA PERSONA.5. MANO:UNIDAD DE LONGITUD NATURAL.6. PIE:UNIDAD DE LONGITUD BASADO EN EL PIE HUMANO UTIKISADO POR LOS EGIPCIOS7. PULGADA:UNIDAD DE LONGITUD ANTROPOMÉTRICA QUE EQUIVALÍA ALA LONGITUD DE UN PULGAR. PULGADA EQUIVALE A 24,4 MILÍMETROS.8. LIBRA:UNIDAD DE MASA USADA. REPRESENTA LAPRINCIPAL UNIDAD DE PESO Y MASA USADA.9. YARDA:UNIDAD DE LONGITUD BÁSICA EN EL SISTEMA ANGLOSAJON SE EMPLEAN PAÍSES EN EE.UU. Y REINO UNIDO.10. GALÓN: UNIDAD DE VOLUMEN QUE sirve PARA MEDIR VOLÚMENES DE LÍQUIDOS.11. MICRA:UNIDAD DE LONGITUD UTILIZADA PARA MEDIR CUERPOS MUY PEQUEÑOS. 12. NANÓMETRO:UN NANÓMETRO ES UNA UNIDAD DE MEDIDA COMO EL CENTÍMETRO, EL METRO, EL KILÓMETRO, LA PULGADA, EL PIE O LA MILLA. SE DEFINE AL NANÓMETRO COMO LA MILLONÉSIMA DE UN METRO13. TAZA:UNIDAD DE VOLUMEN DE CANTIDAD DE INGREDIENTES QUE CABE EN UNA TAZA.SEGUN SEA SU TAMAÑO SERA EL VOLUMEN QUE TENRDA UNA TAZA EQUIVALE A 250 ML O CMȜ Y SI SE TRATA DE AGUA 250G.14. CUCHARADA:UNIDAD DE VOLUMEN DE INGREDIENTES QUE CABEN EN UNA PEQUEÑA CUCHARADA, CONSIDERADA HABITUALMENTE DE 10 A 5 ML. POR PORCIONSEGÚN LO NECESARIO15. VARA: LA VARA ERA UNA UNIDAD DE LONGITUD ESPAÑOLA ANTIGUA QUE EQUIVALÍA A 33 PULGADAS. SEGÚN LA LONGITUD DE LA PULGADA EN USO ACTUAL, LA VARA EQUIVALE A 0,8382 METROS

TAREA 2 UNIDADES BASICAS

Metro
El metro es la unidad de longitud del Sistema Internacional de Unidades. Se define como la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo (unidad de tiempo) (aproximadamente 3,34 ni).
Inicialmente fue creada por la Academia de Ciencias Francesa en 1791 y definida como la diezmillonésima parte de la distancia que separa el polo de la línea del ecuador terrestre. Si este valor se expresara de manera análoga a como se define la milla náutica, se correspondería con la longitud de meridiano terrestre que forma un arco de 1/10 de segundo de grado centesimal.
Se realizaron mediciones cuidadosas al respecto (ver Historia) que en 1889 se corporizaron en un metro patrón de platino e iridio depositado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (París
La línea de tiempo muestra cómo fue cambiando la definición del metro en distintas épocas:
21 de octubre de 1983: se define al metro como la distancia recorrida por la luz en el vacío durante 1/299 792 458 segundo.
20 de octubre de 1960: se define al metro como 1.650.763,73 oscilaciones en el vacío de onda de la radiación emitida por el salto cuántico entre 2p10 y 5d5 de un átomo de 86kriptón.
6 de octubre de 1927: se define al metro como la distancia entre las dos marcas del patrón de platino con 10% de iridio a 0 °C y 1 atmósfera.
28 de septiembre de 1889: se define al metro como la distancia entre las dos marcas del patrón de platino-iridio a 0 °C.
10 de diciembre de 1799: se define al metro con un patrón de plata (el primer patrón, construido el 23 de junio de ese año).
1795: se crea un patrón provisional de latón.
30 de marzo de 1791: se define al metro como la diez millonésima parte del cuadrante de un meridiano terrestre (un cuarto de la circunferencia polar de la tierra).
8 de mayo de 1790: se define al metro con la distancia recorrida por un péndulo determinado que tiene un semiperíodo de un segundo
El segundo
El segundo es la unidad de tiempo en el Sistema Internacional de Unidades, el Sistema Cegesimal de Unidades y el Sistema Técnico de Unidades. Un minuto equivale a 60 segundos y una hora equivale a 3600 segundos. Hasta 1967 se definía como la 86.400 aba parte de la duración que tuvo el día solar medio entre los años 1750 y 1890 y, a partir de esa fecha, su medición se hace tomando como base el tiempo atómico.
Según la definición del Sistema Internacional de Unidades, un segundo es la duración de 9.192.631.770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hipéricos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a nivel del mar. Esto tiene por consecuencia que se produzcan desfases entre el segundo como unidad de tiempo astronómico y el segundo medido a partir del tiempo atómico, más estable que la rotación de la Tierra, lo que obliga a ajustes destinados a mantener concordancia entre el tiempo atómico y el tiempo solar medio. Tierra, lo que obliga a ajustes destinados a mantener concordancia entre el tiempo atómico y el tiempo solar medio.
El tiempo es la magnitud física que mide la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación, esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida). Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar al principio de causalidad, uno de los axiomas del método científico.
Amperio
El amperio o ampere es la unidad de intensidad de corriente eléctrica. Forma parte de las unidades básicas en el Sistema Internacional de Unidades y fue nombrado en honor de André-Marie Ampere
El amperio es la intensidad de una corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría una fuerza igual a 2•10-7 newton por metro de longitud. Su símbolo es A.
El amperio es una unidad básica, junto con el metro, el segundo, y el kilogramo: es definido sin referencia a la cantidad de carga eléctrica. La unidad de carga, el culombio, es definido, como una unidad derivada, es la cantidad de carga desplazada por una corriente de amperio en el tiempo de un segundo.
Como resultado, las corrientes eléctricas también son el tiempo promedio de cambio o desplazamiento de cargas eléctricas. Un amperio representa el promedio de un culombio de carga por segundo.
Aunque conceptualmente parecería más lógico tomar la carga como unidad básica, se optó por l ,24150948 × 1018 cargas elementales, como electrones, moviéndose a través de un límite en un segundo.
Al igual que otras unidades básicas del SI, ha habido propuestas para redefinir el kilogramo en tal manera como definir algunas constantes físicas recientemente medidas a valores arreglados. Una definición propuesta del kilogramo es:
El kilogramo es la masa que debería ser acelerada a, precisamente, 2 × 10−7 m/s2, si sujetado al la fuerza por metro entre dos conductores paralelos de largo infinito, circulares y colocados a 1 metro de distancia en un vacío, a través del cual fluyera una corriente constante de exactamente 6.241.509.479.607.717.888 cargas elementales por segundo.
Esta redefinición del kilogramo tiene el efecto de cambiar la carga elemental a e = 1,60217653 × 10−19 C y resultaría en una funcionalidad equivalente a la definición para el culombio siendo la suma de, exactamente, 6.241.509.479.607.717.888 cargas elementales y el amperio siendo la corriente eléctrica de exactamente 6.241.509.479.607.717.888 cargas elementales por segundo. Esto es consistente con la corriente 2002 CODATA, valor para la carga elemental, que es 1,60217653 × 10−19 ± 0,00000014 × 10−19
Kelvin
El kelvin es la unidad de temperatura de la escala creada por William Thompson en el año 1848, sobre la base del grado Celsius, estableciendo el punto cero en el cero absoluto (−273,15 °C) y conservando la misma dimensión. William Thompson, quien más tarde sería Lord Kelvin, a sus 24 años introdujo la escala de temperatura termodinámica, y la unidad fue nombrada en su honor.
Se toma como la unidad de temperatura en el Sistema Internacional de Unidades y se corresponde a una fracción de 1/273,16 partes de la temperatura del punto triple del agua. Se representa con la letra "K", y nunca "°K". Además, su nombre no es el de "grado kelvin", sino simplemente "kelvin"; no se dice "19 grados Kelvin" sino "19 kelvin" o "19 K".
Coincidiendo el incremento en un grado Celsius con el de un kelvin, su importancia radica en el 0 de la escala: a la temperatura de 0 K se la denomina cero absoluto y corresponde al punto en el que las moléculas y átomos de un sistema tienen la mínima energía térmica posible. Ningún sistema macroscópico puede tener una temperatura inferior. A la temperatura medida en Kelvin se le llama "temperatura absoluta", y es la escala de temperaturas que se usa en ciencia, especialmente en trabajos de física o química.
También en iluminación de vídeo y cine se utilizan los kelvin como referencia de la temperatura de color. Cuando un cuerpo negro es calentado emitirá un tipo de luz según la temperatura a la que se encuentra. Por ejemplo, 1600 K es la temperatura correspondiente a la salida o puesta del sol. La temperatura del color de una lámpara de filamento de tungsteno corriente es de 2800 K. La temperatura de la luz utilizada en fotografía y artes gráficas es 5000 K y la del sol al mediodía con cielo despejado es de 5200 K. La luz de los días nublados es más azul, y es de más de 6000 K.
Mol
El mol es una unidad de cantidad de materia. Un mol representa la cantidad de masa contenida en moléculas de sustancia. El número es conocido como e. El mol es una unidad algo peculiar, porque "no pesa lo mismo" en cada caso. Al estar basada en un conteo de átomos o moléculas, la cantidad de masa total dependerá de cuánta masa tenga cada molécula. Así, un mol de hidrógeno molecular (H2) tiene 2 gramos de masa, mientras que un mol de agua (H2O) contiene 18 gramos de masa. Un mol "pesa" diferente dependiendo de la sustancia de que estemos hablando. La utilidad de este concepto de mol radica en que cuando consideramos reacciones químicas, las relaciones de masa de las sustancias re accionantes quedan reducidas a números enteros que corresponden a la fórmula mínima. Por ejemplo, podemos decir que 4 gramos de hidrógeno gaseoso reaccionan con 32 gramos de oxígeno gaseoso para formar 36 gramos de agua, esto es, reaccionan en una relación de 4:32 ó 1:8, lo cual no concuerda muy bien con la fórmula molecular del agua (H2O). Si utilizamos moles, podemos decir que 2 moles de hidrógeno reaccionan con 1 mol de oxígeno para formar un mol de agua. Esto concuerda mejor con la fórmula molecular del agua.
En primer lugar, es conveniente distinguir entre los conceptos de masa y peso. La masa se refiere a la cantidad de materia contenida en un cuerpo, mientras que el peso es el resultado de la atracción gravitacional sobre la masa de un cuerpo. Tomemos como referencia el kilogramo. Un kilogramo de plomo y un kilogramo de algodón tienen la misma masa y, por lo tanto, marcan el mismo peso (¡aunque presenten distinto volumen!) en una balanza de dos platillos o una báscula (colocada en el vacío). En el planeta Tierra, tanto el fiel de la balanza como el indicador de la báscula marcarían 1 kilogramo
Candela
La candela es la unidad básica del SI de intensidad luminosa en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540 × 1012 hercios y de la cual la intensidad radiada en esa dirección es 1/683 vatios por estereorradián.
Esta cantidad es equivalente a la que en 1948, en la conferencia general de pesos y medidas, se definió como una sexagésima parte de la luz emitida por un centímetro cuadrado de platino puro en estado sólido a la temperatura de su punto de fusión (2046 K
Longitud
Un metro se define como la distancia que viaja la luz en el vacío en 1/299.792.458 segundos. Esta norma fue adoptada en 1983 cuando la velocidad de la luz en el vacío fue definida exactamente como 299.792.458 m/s. Dimensión única de una línea, o la mayor de un cuerpo o de una figura plana, en oposición a la latitud
Tiempo
Un segundo (s) es el tiempo requerido por 9.192.631.770 ciclos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hipéricos del estado fundamental del átomo de cesio 133. Esta definición fue adoptada en 1967. El segundo, unidad de tiempo, fue definido en origen como la fracción 1/86 400 del día solar medio. La definición exacta del "día solar medio" competía a los astrónomos. Sin embargo, sus trabajos han demostrado que el día solar medio no presenta las garantías requeridas de exactitud, debido a irregularidades de la rotación de la tierra. Para proporcionar más precisión a la unidad de tiempo, la 11ª CGPM (1960; CR, 86) establece una definición, otorgada por la Unión Astronómica Internacional que estaba fundada sobre el año tropical. De todas formas, las investigaciones experimentales ya habían demostrado que un patrón atómico de intervalo de tiempo, basado en la transición entre dos niveles de energía de un átomo o de una molécula, podía ser realizado y reproducido con una exactitud mucho mas elevada. Considerando que una definición de alta precisión de la unidad de tiempo del Sistema Internacional era indispensable, la 13ª CGPM (1967-1968, Resolución 1; CR, 103 y Metrología, 1968, 4, 43) sustituyó la definición del segundo por la siguiente
Masa
La masa, en física, es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo. La unidad de masa, en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una fuerza Él prototipo internacional del kilogramo de platino iridio está conservado en el Bureau Internacional en las condiciones fijadas por la 1ª CGPM 1889 (CR, 34-38) cuando sancionó este prototipo y declaró:Este prototipo será considerado desde ahora como unidad de masa.La 3ª CGPM (1901; CR, 70), en una declaración tendente a eliminar la ambigüedad que existía en el uso normal del significado del término "peso", confirma que:El kilogramo es la unidad de masa; igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo.
El concepto de masa surge de la confluencia de dos leyes: la ley Gravitación Universal de Newton y la 2ª Ley de Newton (o 2º "Principio"). Según la ley de la Gravitación de Newton, la atracción entre dos cuerpos es proporcional al producto de dos constantes, denominadas "masa gravitatoria" —una de cada uno de ellos—, siendo así la masa gravitatoria una propiedad de la materia en virtud de la cual dos cuerpos se atraen; por la 2ª ley (o principio) de Newton, la fuerza aplicada sobre un cuerpo es directamente proporcional a la aceleración que experimenta, denominándose a la constante de proporcionalidad: "masa inercial" del cuerpo
Temperatura
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de calor o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor. Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como "energía sensible", que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido trasnacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida que es mayor la energía sensible de un sistema se observa que esta más "caliente" es decir, que su temperatura es mayor.
La temperatura se mide con termómetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a las unidades de medición de la temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin. Sin embargo, fuera del ámbito científico el uso de otras escalas de temperatura es común el uso de la escala Celsius (antes llamada centígrada) y en los países anglosajones, la escala Fahrenheit. También existe la escala Rankin (°R) que establece su punto de referencia en el mismo punto de la escala Kelvin.
La temperatura es una propiedad física que se refiere a las nociones comunes de frío o calor, sin embargo su significado formal en termodinámica es más complejo, a menudo el calor o el frío percibido por las personas tiene más que ver con la sensación térmica (ver más abajo), que con la temperatura real. Fundamentalmente, la temperatura es una propiedad que poseen los sistemas físicos a nivel macroscópico, la cual tiene una causa a nivel microscópico, que es la energía promedio por partícula.
Al contrario de otras cantidades termodinámicas como el calor o la entropía, cuyas definiciones microscópicas son válidas muy lejos del equilibrio térmico, la temperatura sólo puede ser medida en el equilibrio, precisamente porque se define como un promedio.
La temperatura está íntimamente relacionada con la energía interna y con la entalpía de un sistema: a mayor temperatura mayores serán la energía interna y la entalpía del sistema.
La temperatura es una propiedad intensiva, es decir que no depende del tamaño del sistema, sino que es una propiedad que le es inherente y no depende ni de la cantidad de sustancia ni del material del que este compuesto

tarea 1 sistema internacional de unidades

1 El Sistema Internacional de Unidades: (abreviado SI también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en la mayoría de los países y es la forma actual del sistema métrico decimal. El SI también es conocido como «sistema métrico», especialmente en las naciones en las que aún no se ha implantado para su uso cotidiano. Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas, que inicialmente definió seis unidades físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima unidad básica, el mol.
2 SISTEMA METRICO DECIMAL:
ESTE SISTEMA DE MEDIDAS SE ESTBLECIO EN FRANCIA CON EL FIN DE SOLVENTAR LOS DOS GRANDES INCONVENIENTES QUE REPRESENTABAN EN 1975 SE INSTITUYO EN FRANCIA EL SISTEMA METRICO DECIMAL EN ESPAÑA FUE DECLARADO EL SISTEMA METRICO DECIMAL SEBASA EN LA MEDIDA DE EL METRO CON MULTIPLOS YSUBMULTIPLOS DE 10 EN 10.
3 SISTEMA ANGLOSAJON:
SE LE CONOSE COMO SISTEMA INGLES O SISTEMA IMPERIAL ES EL CONJUNTO DE UNIDADES NO METRICAS QUE SE UTILIZAN ACTUALMENTE EN ALGUNOS PAISES COMO ESTADOS UNIDOS INGLATERRA I EN ALGUNAS PARTES DEL REINO UNIDO I PARA MEDIR ELLOS UTILISAN LAS YARDAS LAS MILLAS I LA PULGADA
4 UNIDADES DE TEMPERATURA:
LA TEMPERATURA ES UNA MAGNITUD FÍSICA QUE EXPRESA EL GRADO O NIVEL DE CALOR O FRÍO DE LOS CUERPOS O DEL AMBIENTE. EN EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES, LA UNIDAD DE TEMPERATURA ES EL KELVIN. A CONTINUACIÓN, DE FORMA GENERALIZADA, HABLAREMOS DE OTRAS UNIDADES DE MEDIDA PARA LA TEMPERATURA. EN PRIMER LUGAR PODEMOS DISTINGUIR, POR DECIRLO ASÍ, DOS CATEGORÍAS EN LAS UNIDADES DE MEDIDA PARA LA TEMPERATURA: ABSOLUTAS Y RELATIVAS.
ABSOLUTAS SON LAS QUE PARTEN DEL CERO ABSOLUTO, QUE ES LA TEMPERATURA TEÓRICA MÁS BAJA POSIBLE, Y CORRESPONDE AL PUNTO EN EL QUE LAS MOLÉCULAS Y LOS ÁTOMOS DE UN SISTEMA TIENEN LA MÍNIMA ENERGÍA TÉRMICA POSIBLE.
RELATIVAS POR QUE SE COMPARAN CON UN PROCESO FISICOQUÍMICO ESTABLECIDO QUE SIEMPRE SE PRODUCE A LA MISMA TEMPERATURA
GRADOS KELVIN: ES LA UNIDAD DE MEDIDA SI SIENDO LA ESCALA KELVIN PARTE DEL CERO ABSOLUTO EN LA ESCALA DE LA MAGNITUD DE LAS UNIDADES
GRADOS FAHRENHEIT: TOMA DIVISIONES ENTRE LOS PUNTOS DE CONGELACION Y EVAPORISACION DE DISOLUCIONES DE CLORURO AMONICO ES UNA UNIDAD TIPICAMENTE USADA EN LOS PAISES ANGLOSAJONES
5 BREVE HISTORIA DEL SISTEMA METRICO DECIMAL:
EL SISTEMA LEGAL DE UNIDADES DE MEDIDA IBLIGATORIA SE DIO EN ESPAÑA ES EL DIDTEMA METRICO DECIMAL DE 7 UNIDADES BASICAS DENOMINADAS SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS ADOPTADO EN LA PIRMERA CONFERENCIA DE PESOS Y MEDIDAS
6 HACER INCAPIE EN QUE PAISES SE LLEVO ACABO LA PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL Y DODNDE SE INVENTO EL SISTEMA METRICO DECIMAL:
EN FRANCIA E INGLATERRA SE DIO LA PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL EN EL SIGLO XVIII Y FINALES DEL SIGLO XIX Y EL SISTEMA METRICO SE INVENTO EN PARIS FRANCIA Y NACIO EN LA REVOLUCION FRANCESA Y LOS INVENTORES FUERON LOS MATEMATICOS CONDORCET Y MONGE LAGRANGE Y OTROS MAS